Dedico este artículo a uno de los directores de cine más prolíficos y legendarios que han existido durante el siglo XX y que casi todo el mundo, aún desconociendo la autoría de la obra, ha visionado alguna de sus películas en algún momento.
Nacido en Nueva York, hijo de un irlandés que llegó a los Estados Unidos huyendo de la represión inglesa, comenzó en sus inicios trabajando como actor de teatro en su ciudad natal, para posteriormente iniciarse en la dirección cinematográfica como ayudante de Griffith, uno de los directores más grandes de todos los tiempos. Continuó sus trabajos en la etapa muda realizando producciones para William Fox y llegó a la cifra de 29 películas, antes de comenzar a realizar sus cintas de cine negro para la Warner en los años 40. Está catalogado como uno de los cinco grandes tuertos de Hollywood junto a John Ford, Nicholas Ray, Fritz Lang y André de Toth.
Entre la extensa producción de películas que realizó quiero recomendar el western “Tambores lejanos”, la cinta bélica “Los desnudos y los muertos”, las dos de aventuras “El ladrón de Bagdag” y “Murieron con las botas puestas”, y otras cuatro producciones de cine negro como fueron “La pasión ciega”, “El último refugio”, “Al rojo vivo” y “Los violentos años 20”.
Jose
No hay comentarios:
Publicar un comentario