Directores de cine



Chaplin-Cortos del año 1914- Keystone Company

Hace unos días hemos podido disfrutar de los cortometrajes realizados por Charles Chaplin para la Keystone durante el año 1914. Durante el pasado fin de semana la Filmoteca Española realizó la proyección de tres programas que representaba  todo un trabajo de restauración de las películas de Chaplin, llevado a cabo por la Cinemateca de Bolonia, el British Institute Film y World Cinema Foundation.

Estas mismas cintas se han agrupado en un DVD que está a la venta para los amantes de este genio del séptimo arte, que si bien a lo largo de su carrera logró crear un universo propio dentro del cine, son  estas películas las que  sirvieron para el lanzamiento de su personaje bajo la tutela del dueño de la Keystone (Mack Sennet). Es por medio del tipo de comedias  llamadas “slaptick” que incluían gags visuales, persecuciones absurdas, lanzamientos de objetos como tartas  y otras acrobacias basadas en la comedia británica de los 80 del siglo XIX como surgen los inicios del cine cómico, al que ya dediqué un apartado con otros referentes como protagonistas.

Incluyo un enlace a World Cinema Foundation por ser una asociación sin ánimo de lucro y presidida por Martin Scorsese,  y haber formado parte de la restauración de estas películas que han sido recuperadas para el disfrute de los amantes del cine en todo el mundo. Gracias por ello.
Jose.-




                                                   Abbas Kiarostami

Quiero dedicar una pequeña referencia a un gran director independiente surgido durante la New Wave iraní en los años 60 y que a día de hoy acumula en su filmografía más de veinte películas. Realizador de un cine de autor, al igual que directores tan diferentes y similares a su vez como David Lynch y Kusturica, profundiza en el interior del ser humano por medio de los personajes de sus cintas y lleva al espectador a una reflexión sobre aspectos intrínsecos en la persona.
En el cine de Eric Rohmer vemos una agudeza intelectual y una empatía entre los personajes y su entorno, por lo que no debemos extrañarnos que Kiarostami haya sido comparado con el gran maestro francés a lo largo de su carrera, ya que al visionar sus películas nos hacemos eco de esa obligada comparación y concluimos en un cine filosófico de calidad.
Alcanza el reconocimiento internacional con la película premiada en el festival de Cannes del año 1997 “El sabor de las cerezas” que narra la historia de un hombre a punto de suicidarse en una búsqueda exterior por medio de otros personajes para que le presten su ayuda. Reflexión pública sobre aspectos que ocurren en el inconsciente del ser humano y no son motivo de un pensamiento diario, pero que Kiarostami los trata con suma delicadeza y obtiene un ritmo narrativo pausado para la interiorización del espectador.
Entre otras películas suyas habría que destacar “A través de los olivos”, “El viento nos llevará” y sus últimas “Five” o “Ten”, así como no olvidar el apoyo explícito que ha recibido de otro de los grandes cineastas de la historia como Godard, que junto con Rohmer formaron el principal núcleo de la Novelle Vague francesa.


 

                                               David Lynch



Añado este enlace a un proyecto documental realizado por el genial director norteamericano, en el que recorre Estados Unidos en busca de personas anónimas y les realiza una entrevista de corta duración que va colgando cada tres días en su página web. Un documento interesante para conocer más en profundidad los sentimientos y las opiniones de los habitantes a lo largo de un recorrido que ya dura varios meses y cuenta con más de cien entrevistas.
Si desde el principio de su carrera cinematográfica Lynch se ha caracterizado por un estilo propio, huyendo de toda narrativa convencional y dando más importancia al espacio y al sonido en sus películas, en esta nueva incursión no defrauda, pues mezcla el formato documental con planos que rompen todas las reglas de fotografía pero a su vez son tan necesarios en el universo de Lynch que sin ellos la obra no estaría completa.
Autor de 15 películas, entre las que solamente una de ellas “Una historia verdadera” respeta las normas de la narrativa audiovisual, varias series para televisión entre la que destaca “Twin Peaks”, y algunos cortometrajes realizados para la web, se aventura en este nuevo proyecto a través de internet y nos lleva en una ruta de más de 30000 kilómetros por la mayoría de los estados de su país.



                                             Emir Kusturica

Adjunto un enlace al myspace del director sserbio, autor entre otras de películas como “Gato negro,gato blanco”, “La vida es un milagro” y “Underground” en la que relata los últimos 50 años de historia de la antigua Yugoslavia a través de tres actos.
Cómo músico destaca con su banda “The non-smoking orchesta” con la que interpreta melodías con sonidos de los Balcanes. Espero que os gusten.
Jose




                                             Jose Luis Garci

Uno de los directores españoles de la última etapa y primer español en ganar un Oscar en Hollywood por la dirección de una película en la categoría de habla no inglesa (“Volver a empezar”  en el año 82), nos deleitó durante años con su programa televisivo “Qué grande es el cine”, en el que muchos amantes del séptimo arte aprendimos gracias a su cinefilia  muchísimo más que en cualquier escuela de cine se hubiera podido aprender. Después de la suspensión del programa en la televisión pública, y tras haber  llenado la misma con basura audiovisual para entretener a quienes todavía ven este medio mediocre de entretenimiento, siguió  en la radio de la mano de Luís Herrero las madrugadas de los viernes para continuar hablando de cine. Os paso el enlace al programa por si a alguien le apetece escucharle:
Jose.-



                                   Las tres B del cine español

Escueto artículo dedicado a hacer una reseña de las películas más importantes de tres de los mejores directores de cine que han existido en España.

Juan Antonio Bardem
Hermano de Pilar Bardem y tío del actor Javier Bardem.
-“Muerte de un ciclista”
-“Calle Mayor”

Luis García-Berlanga
Autor de numerosas cintas que por medio de un humor irónico y escondido en el argumento sorteaba la censura de la época franquista.
-“Bienvenido Mr. Marshall”
-“Plácido” Nominada al Oscar como película de habla no inglesa en el año 1961.
-“El verdugo”
-“La escopeta nacional”
-“La vaquilla”

Luis Buñuel
Dirigió la mayor parte de su filmografía en Francia y México.
-“Un perro andaluz”
-“Las Hurdes, tierra sin pan”
-“Los olvidados”
-“Él”
-“Nazarín”
-“El ángel exterminador”
-“Tristona”



                                             Martin Scorsese

Dedico este artículo a uno de los grandes directores norteamericanos de la historia del cine, que por fortuna para los amantes del séptimo arte aún sigue rodando historias para la gran pantalla. Desde sus comienzos con películas como “Taxi Driver” empieza a innovar en el plano audiovisual, realizando unos movimientos de cámara que distorsionan la perspectiva, a la vez que aprovecha el recurso de ralentizar los planos para ofrecer una mayor tensión al espectador y que influirán a posteriori en directores como Tarantino o el más reciente Wong Kar Wai.
Su carrera continúa con excelentes cintas como “Toro Salvaje” donde vuelve a apoyarse en el fotógrafo Michael Chapman y lleva a Robert De Niro a alzarse con un Oscar de la Academia por su gran interpretación del personaje  Jake La Motta. El rodaje en blanco y negro de la película le proporciona un aspecto sucio que se integra a la perfección en el oscuro mundo del boxeo.
Con “Goodfellas”, traducida al español como”Uno de los nuestros”, se introduce en el género de la mafia ayudado por el escritor Nicholas Pileggi, con el que volverá a contar en “Casino” para adaptar su novela, a la vez que  continúa sacando el máximo provecho a un Robert de Niro en toda su plenitud. Se puede observar la influencia de películas anteriores como “El Padrino” de Coppola en la narrativa de la historia. Será con este director y Woody Allen con quienes se reunirá para dirigir un mediometraje cada uno y agruparlos bajo la cinta “Historias de Nueva York”.
Para terminar destacaría su documental “Shine a Light”, una obra que se sale de la línea seguida a lo largo de su carrera de ficción, y en el que se adentra en una gira de Los Rolling Stones para crear una producción bastante interesante en el campo cinematográfico y musical, y su última película “Shutter Island” en la que vuelve a contar con el genial fotógrafo Robert Richardson que  por medio de flash-backs llega a un desenlace nada previsible.




STANLEY KUBRICK

Si al hablar de Hollywood aparece en nuestras cabezas la ceremonia de los Oscars de la Academia, cuando lo hacemos de Nueva York surgen en nuestra memoria los nombres de algunos de los mejores directores de cine de todos los tiempos, y entre estos últimos tiene un espacio Kubrick, un fotógrafo asiduo en sus primeros tiempos al MOMA de su ciudad.
 Habiendo recogido una gran influencia de directores como Max Ophüls y Eisenstein comienza su primera etapa cinematográfica con el título “Senderos de Gloria”, después de haber realizado previamente un par de cintas sin pena ni gloria. Será a partir de los años 60 cuando adapta la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”, interpretada por una gran Sue Lyon en el papel principal, y comienza su ascenso como director. Después vendrá otra cinta apenas conocida ni alabada por la crítica pero con un mensaje claro en plena Guerra Fría: “¿Teléfono Rojo? Volamos hacía Moscú”.
Es en el año 68 cuando finaliza el rodaje de una de sus obras cumbres: “2001: Una odisea en el espacio”, una película de ciencia ficción en la que plantea una narración totalmente innovadora al no seguir un argumento lineal y que la convierte en la cinta más vanguardista rodada hasta ese momento. Seguirá con títulos como “La naranja mecánica” y “Barry Lyndon”, rodando los interiores de la última con las luces de velas únicamente, algo que no se había hecho hasta el momento y no se ha vuelto a repetir. Posteriormente adapta la novela de Stephen King “El resplandor” y hace uso de la Steadycam, otra innovación de la época en la que Kubrick es de los primeros en probar para sus películas.
Al final de su carrera culmina con la mejor obra cinematográfica de su filmografía, y en mi opinión una de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos: “La chaqueta metálica”, en la que combina unas excelentes interpretaciones, una inmejorable fotografía y dirección artística, que junto a la música de Los Rolling Stones y Nancy Sinatra hacen de esta obra una durísima historia ambientada en la Guerra del Vietnam.
Para finalizar, y obviando claramente “Eyes Wide Shut”, hay que señalar que este gran maestro del séptimo arte nunca ha sido premiado como director con un Oscar de la Academia de Hollywood, y únicamente su película “2001: Una odisea en el espacio” consiguió la estatuilla por los mejores efectos especiales en el año 1968.
Jose.-



Hermanos Marx

Si hay alguna familia de cómicos famosa en el mundo entero por sus películas es la de estos hermanos originarios de Nueva York, que empezaron sus interpretaciones en teatros ambulantes recorriendo los Estados Unidos y acabaron recibiendo un Oscar de la Academia de Hollywood por toda su trayectoria en el año 1974, tres años antes de morir quien fuera su máximo icono; Groucho Marx.

Desde sus orígenes y la integración del grupo por parte de los cinco hermanos: Groucho, Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, el mismo fue reduciéndose hasta quedar únicamente los tres primeros. Gummo no aparece en ninguna de las películas y Zeppo solamente en las cinco primeras, por lo que la mayoría de su filmografía está representada por los tres hermanos mayores, y comienza con “Los cuatro cocos”, primera película llevada al cine en el año 1929. Posteriormente vendrían 14 títulos más, entre los que cabe destacar “Sopa de Ganso”, considerada la quinta mejor comedia de la historia del cine por el American Film Institute, “El hotel de los líos” que en mi opinión es la mejor de todas las realizadas por ellos, y en la que aparece la célebre frase “Hail and Farewell” que al doblarla al español fue traducida como “salve y que usted lo pase bien”, “Una noche en la ópera” donde tiene lugar la famosa secuencia del camarote, y “Amor en conserva” en la que podemos disfrutar de una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe en la pantalla.

Continuando con el humor de los grandes pioneros en el séptimo arte como fueron los comienzos de Chaplin, toda la obra de Buster Keaton o Harold Lloyd, los Hermanos Marx siguieron a lo largo de su carrera una mezcla de gags, con situaciones de interpretación basadas en el cine mudo, y unos guiones elaborados que daría como resultado un cine cómico con un estilo personal. Así mismo, Groucho Marx combinó la literatura con el cine y nos dejó libros entre los que destacan “Camas”, “Memorias de un amante sarnoso”, y  “Groucho y Chico abogados” en el que se plasman los guiones que escribieron para la emisora de radio CBS estadounidense durante el tiempo que tuvieron un programa semanal.

En definitiva, un mundo de cómicos que no hay que perderse y, a ser posible, rescatar más a menudo cualquiera de sus películas para seguir aprendiendo de la particular filosofía de vida de unos genios del humor. "Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo." Groucho Marx.
Jose.-



Raoul Walsh    Nueva York 1887-California 1980

Dedico este artículo a uno de los directores de cine más prolíficos y legendarios que han existido durante el siglo XX y que casi todo el mundo, aún desconociendo la autoría de la obra, ha visionado alguna de sus películas en algún momento.

Nacido en Nueva York, hijo de un irlandés que llegó a los Estados Unidos huyendo de la represión inglesa, comenzó en sus inicios trabajando como actor de teatro en su ciudad natal, para posteriormente iniciarse en la dirección cinematográfica como ayudante de Griffith, uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Continuó sus trabajos en la etapa muda realizando producciones para William Fox y llegó a la cifra de 29 películas, antes de comenzar a realizar sus cintas de cine negro para la Warner en los años 40. Está catalogado como uno de los cinco grandes tuertos de Hollywood junto a John Ford, Nicholas Ray, Fritz Lang y André de Toth.

Entre la extensa producción de películas que realizó quiero recomendar el western “Tambores lejanos”, la cinta bélica “Los desnudos y los muertos”, las dos de aventuras “El ladrón de Bagdag” y “Murieron con las botas puestas”, y otras cuatro producciones de cine negro como fueron “La pasión ciega”, “El último refugio”, “Al rojo vivo” y “Los violentos años 20”.
Jose.-



QUENTIN TARANTINO

Dentro del universo cinematográfico existente hay un mundo particular, entre los que componen la totalidad del séptimo arte, que corresponde a las obras creadas por este director estadounidense a lo largo de su carrera. No hay duda de la autoría de cualquiera de sus películas cuando se visionan las mismas, ya que el ritmo narrativo, la imagen y la música tienen el sello personal de este cineasta originario de Tennessee, estado en el que nació y creció artísticamente bajo las influencias de Scorsese, Sergio Leone y la Nouvelle Vague francesa.

Aún siendo poco numerosa su filmografía, pero a la vez impactante en un público extenso identificado con el cineasta, logra un Oscar al mejor guión original por su cinta Pulp Fiction, en la que rescata a un John Travolta para la ocasión y le acompaña con Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman para crear unos personajes muy bien desarrollados que mantienen un ritmo constante durante la larga extensión de la película. Dispone de una gran banda sonora interpretada por músicos como Al Green, Kool and the Gang, Dusty Springfield y Chuck Berry, en definitiva, su obra cumbre hasta el momento y difícilmente superable a posteriori.
        
Hay que recordar que su carrera comienza con Reservoir Dogs, un gran thriller del año 92, y continúa con Jackie Brown, después de haber realizado Pulp Fiction, adaptación de la novela de Elmore Leonard, que pasó sin apenas impacto por las salas en las que se proyectó. Entre 2003 y 2004 estrena las dos partes de Kill Bill, para las que vuelve a contar con Uma Thurman en el papel protagonista, y firma otra de sus grandes obras con una historia que pretende continuar en un futuro. Posteriormente viene Death Proof y Malditos Bastardos, su última producción por la que Christoph Waltz logra un Oscar al mejor actor de reparto. Mención aparte merece Brad Pitt, dando vida al personaje del teniente Aldo Reine, que si bien ya se puede hablar de un actor consagrado de las últimas generaciones de Hollywood, sigue con su trayectoria ascendente que comenzara a finales de los noventa y particularmente con su aparición en la cinta el club de la lucha de Fincher.



Clint Eastwood

Nacido en 1930 en San Francisco (Estados Unidos), camino de cumplir los 81 años de edad, acaba de estrenar su última producción como director “Más allá de la vida” y seguramente trabaja ya en su nuevo proyecto para deleite de los amantes de cine.
 Dejando su faceta como intérprete, que culminó con la excelente “Gran Torino”, ha desarrollado desde sus comienzos casi todas las áreas relacionadas con la cinematografía.  En sus primeros años en California era un gran aficionado al Jazz y al Blues, lo que le sirvió, posteriormente, para convertirse en un gran pianista y elaborar las bandas sonoras de películas como Mystic River, Million Dollar Baby o El Intercambio.  Sus inicios como actor se remontan a la saga de Spaguetti Westerns, El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio,  dirigidos todos ellos por Sergio Leone en los años 60. En esta época, concretamente en el año 1968, funda la que será hasta nuestros días su productora: Malpaso, convirtiéndose en productor de sus cintas y añadiendo una nueva tarea a su prolífica carrera. En la siguiente década interpretará al inspector Harry Calahan para la serie de películas, que se prolongarán hasta mediados de los años 80, de un policía con dudosos métodos de investigación y siempre al borde de la ley. En la década de los 90 vendrá a dirigir la que para muchos cinéfilos es la mejor de sus producciones: Sin Perdón. En esta ocasión se deja acompañar de Morgan Freeman y Gene Hackman, otros dos grandes actores norteamericanos que logran una interpretación comparable a los clásicos del Western como John Wayne o James Stewart, y nos hacen recordar títulos de este género de la época dorada de Hollywood. Entrando en la primera década del siglo XXI realizará las mencionadas anteriormente Mystic River, Million Dollar Baby y  El Intercambio, y las cintas paralelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.
Ha habido numerosos casos de injusticias cometidas por la Academia de Hollywood a la hora de otorgar los premios Oscar, quedando en muchas ocasiones directores y actores reconocidos mundialmente sin la preciada estatuilla, y no siempre ha ido a parar a quien por su excelente trabajo o extensa carrera ha sido merecedor de ello. En este caso, sí podemos decir que se ha hecho justicia con este gran artista del séptimo arte y ha sido justo destinatario de cinco premios Oscar, en diversas categorías, por Million Dollar Baby y Sin Perdón, dos de sus películas más representativas a lo largo de tu trayectoria. Esperemos que siga recibiendo muchísimos más premios y, por tanto, realizando más películas que añadir a su extensa filmografía.



FRITZ LANG 1890-1976

Aunque para muchos resulte desconocido el nombre de este director vienés, seguramente, cuando lea las referencias a su filmografía le vendrán los recuerdos de secuencias, y en general películas que con toda probabilidad haya visto alguna vez en su vida.

Siendo cierto que a lo largo de su carrera cinematográfica ha sido encuadrado en numerosos estilos, y por consiguiente ha supuesto un referente en varios géneros del cine, no podemos negar que en toda su obra existe un toque personal y propio, independientemente de la temática escogida para llevar a la pantalla.

Viajero impenitente desde su adolescencia, en algunas ocasiones por placer y en otras por obligación, recorrió Europa, Asia y África entre 1909 y 1912 para regresar a su país natal y continuar sus estudios en las escuelas de arte por las que pasó, antes de emigrar a Francia por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, y siempre por oposición a los regímenes totalitarios, abandonó Alemania por la llegada de Hitler al poder y recaló en los Estados Unidos para fortuna de este país. En el futuro se vería obligado a exiliarse por el macarthysmo y su “caza de brujas”, época bastante bien representada en la novela “Las brujas de Salem” del dramaturgo Arthur Miller.

Dentro de la extensa filmografía desarrollada durante su vida, se pueden destacar películas como: “Los sobornados”; la saga del “Doctor Mabuse”, inspirada en los relatos de Norbert Jacques; “Los Nibelungos”; “Metrópolis”, una de las dos únicas cintas consideradas Memoria del Mundo por la UNESCO; “Western Union”; “La mujer del cuadro” y “Perversidad”, ejemplos de cine negro de calidad; “Deseos humanos”, inspirada en una novela de Zola; y “Mientras Nueva York duerme”. Referencias obligadas para cualquier amante del cine y tarjeta de presentación de uno de los grandes directores que han existido, y del que muchos, a posteriori, han aprendido.
Jose.-



CARL THEODOR DREYER 1889-1964

Carl Theodor Dreyer (1889-1964), uno de los grandes maestros del séptimo arte, con catorce largometrajes en su filmografía, desarrolla su labor cinematográfica a la vez que Eisenstein revoluciona la teoría del montaje en la URSS y Buster Keaton, junto con Chaplin, comienzan a sentar las bases del cine cómico al otro lado del Atlántico.

Este director danés, difícilmente clasificable dentro de un género cinematográfico, convive con el ritmo de las películas de  Víctor Sjöstrom y las luces expresionistas de fotógrafos como Karl Freund, para lograr un estilo propio, algo que él definió como “el sello de la personalidad sobre la obra”, una obra que a pesar de su escueta cantidad aún en el siglo XXI continúa gozando de un perfecto estado de salud sin haberse deteriorado lo más mínimo. Sirvan como ejemplo las siguientes citas del maestro danés:

-“Con un buen reparto una película está ya salvada en un cincuenta por ciento”.

-“Denle a un buen fotógrafo un aparato de 8 coronas y hará excelentes fotografías. Denle a su vez una Leica o una Zeiss-Ikon a un mal fotógrafo y sus fotos serán malas”.

-¿Qué es para usted el cine?

-“Mi única gran pasión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario