Si hay alguna familia de cómicos famosa en el mundo entero por sus películas es la de estos hermanos originarios de Nueva York, que empezaron sus interpretaciones en teatros ambulantes recorriendo los Estados Unidos y acabaron recibiendo un Oscar de la Academia de Hollywood por toda su trayectoria en el año 1974, tres años antes de morir quien fuera su máximo icono; Groucho Marx.
Desde sus orígenes y la integración del grupo por parte de los cinco hermanos: Groucho, Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, el mismo fue reduciéndose hasta quedar únicamente los tres primeros. Gummo no aparece en ninguna de las películas y Zeppo solamente en las cinco primeras, por lo que la mayoría de su filmografía está representada por los tres hermanos mayores, y comienza con “Los cuatro cocos”, primera película llevada al cine en el año 1929. Posteriormente vendrían 14 títulos más, entre los que cabe destacar “Sopa de Ganso”, considerada la quinta mejor comedia de la historia del cine por el American Film Institute, “El hotel de los líos” que en mi opinión es la mejor de todas las realizadas por ellos, y en la que aparece la célebre frase “Hail and Farewell” que al doblarla al español fue traducida como “salve y que usted lo pase bien”, “Una noche en la ópera” donde tiene lugar la famosa secuencia del camarote, y “Amor en conserva” en la que podemos disfrutar de una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe en la pantalla.
Continuando con el humor de los grandes pioneros en el séptimo arte como fueron los comienzos de Chaplin, toda la obra de Buster Keaton o Harold Lloyd, los Hermanos Marx siguieron a lo largo de su carrera una mezcla de gags, con situaciones de interpretación basadas en el cine mudo, y unos guiones elaborados que daría como resultado un cine cómico con un estilo personal. Así mismo, Groucho Marx combinó la literatura con el cine y nos dejó libros entre los que destacan “Camas”, “Memorias de un amante sarnoso”, y “Groucho y Chico abogados” en el que se plasman los guiones que escribieron para la emisora de radio CBS estadounidense durante el tiempo que tuvieron un programa semanal.
En definitiva, un mundo de cómicos que no hay que perderse y, a ser posible, rescatar más a menudo cualquiera de sus películas para seguir aprendiendo de la particular filosofía de vida de unos genios del humor. "Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo." Groucho Marx.
Jose.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario