Aún siendo bastante amplio el
tema propuesto para este artículo intentaré incluir lo más representativo y que
a mi juicio merecería la pena visionar al menos alguna vez en la vida de un
cinéfilo. Siendo uno de los cines más proteccionistas que han existido y
existen no es extraño que siga siendo un gran desconocido en muchas partes del
mundo.
Comenzaré por Renoir, hijo del
pintor impresionista del mismo apellido, y que se convirtió en la primera
figura del cine francés durante la primera mitad del siglo anterior.
Atravesando por diferentes etapas cinematográficas a lo largo de su carrera,
que terminó en Hollywood donde falleció en 1979, podemos destacar las
siguientes películas entre su extensa filmografía: “La Golfa”, “La Marsellesa”,
“La regla del juego”, “La Gran Ilusión” y “El río”.
Los autores de la Nouvelle Vague
surgida en los años 60, que reciben una influencia directa del anterior
cineasta, se van a caracterizar por realizar unas producciones de bajo
presupuesto con equipos modestos y en la mayoría de las ocasiones rodando en
exteriores y cámara al hombro. Entre los directores pertenecientes a este grupo
se pueden citar a: Truffaut con “Los 400 golpes” y “Fahrenheit 451”, Godard con
“Al final de la escapada” y “El desprecio” y Rohmer con “La marquesa de O” y
“Mi noche con Maud”.
A partir de los años 80 se podría
incluir a Bertrand Tavernier, director consagrado actualmente, y que entre sus
numerosas cintas podríamos destacar: “La vida y nada más” y “Hoy empieza todo”
y a Jean-Pierre Jeunet con películas como:“Delicatessen” y la más conocida
“Amelie” que por medio de la actriz Audrey Tautou nos plantea una bonita
historia en el barrio de Montmartre de Paris.
Jose.-
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