lunes, 23 de mayo de 2011

Fritz Lang 1890-1976

Aunque para muchos resulte desconocido el nombre de este director vienés, seguramente, cuando lea las referencias a su filmografía le vendrán los recuerdos de secuencias, y en general películas que con toda probabilidad haya visto alguna vez en su vida.

Siendo cierto que a lo largo de su carrera cinematográfica ha sido encuadrado en numerosos estilos, y por consiguiente ha supuesto un referente en varios géneros del cine, no podemos negar que en toda su obra existe un toque personal y propio, independientemente de la temática escogida para llevar a la pantalla.

Viajero impenitente desde su adolescencia, en algunas ocasiones por placer y en otras por obligación, recorrió Europa, Asia y África entre 1909 y 1912 para regresar a su país natal y continuar sus estudios en las escuelas de arte por las que pasó, antes de emigrar a Francia por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, y siempre por oposición a los regímenes totalitarios, abandonó Alemania por la llegada de Hitler al poder y recaló en los Estados Unidos para fortuna de este país. En el futuro se vería obligado a exiliarse por el macarthysmo y su “caza de brujas”, época bastante bien representada en la novela “Las brujas de Salem” del dramaturgo Arthur Miller.

Dentro de la extensa filmografía desarrollada durante su vida, se pueden destacar películas como: “Los sobornados”; la saga del “Doctor Mabuse”, inspirada en los relatos de Norbert Jacques; “Los Nibelungos”; “Metrópolis”, una de las dos únicas cintas consideradas Memoria del Mundo por la UNESCO; “Western Union”; “La mujer del cuadro” y “Perversidad”, ejemplos de cine negro de calidad; “Deseos humanos”, inspirada en una novela de Zola; y “Mientras Nueva York duerme”. Referencias obligadas para cualquier amante del cine y tarjeta de presentación de uno de los grandes directores que han existido, y del que muchos, a posteriori, han aprendido.
Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario