“Casablanca” 1942- Michael Curtiz-
Si hubiera que salvar una
película en toda la historia del cine, posiblemente, esta cinta sería la
elegida entre el resto. A su nivel estarían otras producciones rodadas desde
los inicios del séptimo arte hasta nuestros días, pero la mezcla de cine negro
con una fotografía expresionista, un guión perfecto, una producción meticulosa
y una interpretación a cargo de dos de los actores más grandes que han existido
(Ingrid Bergman y Humphrey Bogart), hacen de esta película la candidata número
uno a la salvación propuesta en la primera línea.
Ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca, pero
rodada íntegramente en estudios cinematográficos, narra una historia de amor
bajo la ocupación alemana y el gobierno de Vichy instalado en Marruecos.
Conforme avanza la película nos encontramos en medio del Café Rick, regentado
por Humphrey Bogart, con un elenco de actores secundarios entre los que
destacan Dooley Wilson en el papel de Sam, un pianista negro que interpreta una
de las melodías más famosas en la historia del cine: “As time goes by”; y
Claude Rains interpretando al capitán francés Renault.
La
acción se desarrolla manteniendo una
intensidad media durante gran parte de la película para ir subiendo
vertiginosamente hacia uno de los finales más emblemáticos de la historia del
cine, final que se rueda en un aeropuerto de Estados Unidos, siendo la única
localización externa a los estudios cinematográficos, y para el que se
construye un avión de cartón a escala y se contrata a extras de baja estatura
para mantener las proporciones sobre el fondo.
La dirección está a cargo de Michael Curtiz,
cineasta de origen húngaro, que se traslada a Alemania después de la Primera
Guerra Mundial para recalar en Hollywood
posteriormente, donde rodará cintas de aventuras como: “El capitán
Blood” y “Robin de los bosques”, algún western como “Camino de Santa Fe”, y la
adaptación de la novela de Mark Twain “Las aventuras de Huckleberry Finn” entre
otras producciones.
La música está elaborada por el gran músico
austriaco Max Steiner, que tiene en su
haber películas como “Lo que el viento se llevó” y “Centauros del desierto”; y
la fotografía es obra de Arthur Edeson, que como curiosidad habría que destacar
la filmación de la mayoría de los planos de Ingrid Bergman por el lado
izquierdo, su perfil bueno, aplicando un filtro suavizador para lograr el
máximo esplendor de uno de los rostros más bellos que han aparecido en la
pantalla gigante.
Esta película fue galardonada con tres Oscars de la
Academia en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión
adaptado. En definitiva, una gran obra de arte reconocida por Hollywood y
admirada por millones de amantes del séptimo arte en todo el mundo.
Jose.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario